Nota 12: gentrificaión en el Buen Pastor desde 2021.
Reproduzco aquí una pregunta
de examen de la asignatura "Antropología Urbana" de la licenciatura
en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona (Facu, Raval).
Realizóse un 25 de Mayo
del año 2021.
2. Relaciona de forma argumentada el cas del Bon Pastor descrit en aquest reportatge amb alguna de les “onades de gentrificació” identificades per Ley, Hackworth i Smith.
Bon Pastor forma parte del distrito de San Andrés y la historia del
barrio esta vinculado al homónimo del distrito: es casi imposible hacer vida
por estas calles sin conocer a vecinos del “otro lado”; hay que cruzar las vias
del tren. A este respecto se dice:
LA mil·lenària història d’aquest indret viu ara un
nou episodi: el que està escrivint l’arribada del tren d’alta velocitat a Sant
Andreu. Amb l’AVE, al districte també hi arribarà un gran parc lineal que
soterrarà la futura estació de la Sagrea i bona part de la trinxera per on
circulen les vies, uan cicatriu urbana que ha separad els barris i que marca
els límits amb el veí districte de Sant Martí.[1]
Esta “unión” de medias naranjas urbanísticas se completa con la reforma
de la Av. Meridiana que separa San Andres de aquel bloque de instalaciones
públicas que es Can Drago. Estas relaciones son importantes porque marcan
antecedentes inmediatos y diferentes estrategias urbanísticas tanto desde las
Instituciones como desde las empresas que participen.
En el caso concreto de El Buen Pastor parece que nos encontramos en la
ola más recinto de gentrificación descrita por Smith (2009). Esta se da partir
de la década de los 90. Esto es importante por cómo se correlaciona ello con el
llamado “Modelo Barcelona” insaturado desde 1973 hasta la actualidad, si bien
el 92 sería el punto de no retorno tras las olimpiadas con toda la atracción de
fondos que ello implicó junto a una reforma mucho más amplia de las
infraestructuras de la ciaud (desde el centro hasta el exterior) (Montaner,
2011)[2].
Uno de los más claros contrastes ha sido el uso de unas infraestructuras
industriales: mientras que en el caso anderesnse (andruenc) nos encontramos con el complejo de la Fabra i Coats en el
caso de Buen Pastor nos encontramos con dos viejos complejos industriales (por
no incluir los que aún se encurtan en uso), el de LA MAqu8inista, celbremnet
rconvertido en un centro comercial dirigido por un fondod e inversiones
internacionales dueños de otros centros comerciales como Glories [en actual
reforma jutno toda el área –nótese como llueve sobre mojado constantemente-], y
el de Mecedez-Benz, protagonisat del artículo en cuestión. Este segundo será
dejado en manso de una empresa como Corner Tranway, el mismo fondo que
participó en el desarrollo del 22@ [al lado de Glories]. Es inetersante que en
ambos espacios se buscó introducir espacios de “producción de conocimiento”,
viendo en el diseño un campo de atracción [Elisava para Bon Pastor, Museu del
Diseny para el 22@][3],
asi pues dicho proceso no solo busca beneficios inmobiliarios, se están
diversificando espacios y su utilidad, otra clara característica de esta fase
de gentrificación.
Mientras que en caso de Can Fabra se reconvirtieron en instituciones
públicas (una sede del ayuntamiento, una escuela pública, un espacio público de
exposiciones y actos, parques y jardín y el espacio Ignasi Iglesias [con
archivo, sala de exposición y, principalmente, biblioteca]), para el caso de
Buen Pastor el ayuntame9nto se retira dejándolo todo en manos del fondo y
recibiendo como pago, pareciera que se cobra “por no hacer anda”, algunos
espacios. No obstante, la propia determinación elgal de los suelos es un
aspecto donde la administración se presenta como irremplazable eslabón a
superar para cualquiera de las partes interesadas. Y es que también existe una
conciencia crítica contra la gentrificación que encurta su organización en
espacios como el Sindicat de l’habitatge de Sant Andreu o el colectivo Memòria,
Lluita i Patrimoni.
Finalmente, se ha producido un desplazamiento desde espacios de interés
previos como el Forum a espacios “menos atractivos”, más colaterales, a la vez
que ha incrementado al escala de trabajo de un modo espectacular: como
queríamos señalar, y en la brevedad de este espacio no puede exponerse, es un
proyecto que abarca desde la desembocadura del Ebro hasta la Trinidad (la
reforma del puente que une la vieja con la nueva al igual que su mejora en
infraestructuras, o proyectos similares en la Mina [la “rambleta” que pareció
dividir el barrio antes que “renovarlo”, en un resultado similar al “fracaso”
del Raval Sud donde aun alguna muejr se ofrece al que pasee por las sucias y
viejas calles del area].
[1] CAPILLA, Antonmi (2013). Sant Andreu. Colección Barcelona barri a
barri. Barcelona: Cossetània y Ajuntament de Brcelona. P. 4.
[2] MONATNER (2011). “La evolución del “modelo Barcelona” (1973-2004)”.
EN: AA.VV.. Archivo crítico. Modelo Barcelona, 1973-2004. Barcelona: Ajuntament
de Barcelona.
[3] Podría formularse este mismo
patrón par el MACBA, viendo en el propio diseño del espacio un “consumo
cultural” del sitio, antes que en el sitio.
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