Tachen y su 40 aniversario.

 Si otro merito no tuviese el libro para el que le compra, 

que el valor intrínseco del dinero que le cuesta, habrá de defenderle, siquiera 

sea por no confesar la torpeza con que ha invertido sus capitales.

Antonio flores.

Ayer, hoy y mañana.

La fe, el vapor y la electricidad.

Sevilla. 1862

Crónica Global, a cargo de Yolanda Cardo, dedica unas líneas, a fecha del 26 de Julio de 2020, al cuadragésimo aniversario de la celebrada editorial alemana Taschen.[1]

Ante todo cabe advertir que esta notica no se me ha presentado, yo mismo la he buscado a raíz de que Taschen me mandara un catálogo especial el año pasado, justamente, en conmemoración de su cuarenta aniversario. Esta es una prestigiosísima editorial dedicada, por lo general, a las artes. Cardo dedica las primeras líneas de su artículo a exponer la génesis de esta empresa, en 1980 en un pequeño local en Colonia. El éxito fue veloz, vendiendo comics en un principio, pero en el 83 llegaría su primera crisis, la cual superaron: “gracias al espíritu animoso y visionario de Benedikt y la ayuda económica familiar adquiere 40.000 ejemplares en liquidación de un libro sobre Magritte”.

La librería pues, o editorial, se presenta como la pequeña contribución de un joven soñador que cumplió su sueño con éxito. No obstante, vemos que las redes familiares son fundamentales para asegurar la pervivencia de las empresas cuando estas, por las leyes del mercado, se ven en el riesgo de quedar expulsadas del parnaso mercantil.

Por otro lado, es una editorial que se considera trabaja como “cultural archeologists” (Taschen, 2020, solapa izquierda)[2]. Es por ello que su sello han sido las ediciones dedicadas a  artistas como Basiquita (Bellido, 2021)[3], Egon Schiele (Bellido, 2021b)[4], o el propio Dalí como señala el medio digital, etc. Podría ser aquí interesante reflexionar sobre la funcionalidad de una “arqueología del saber” al modo foucaultiano, no obstante, es más interesante aquí –creemos- recuperar el concepto de Harvey (2005)[5] «capital simbólico colectivo», que da cuenta de que:

[…] la idea de cultura está cada vez más entrelazada con los intentos de reafirmar tales poderes monopolistas precisamente porque es el mejor modo de articular las reivindicaciones de excepcionalidad y autenticidad como reivindicaciones culturales distintivas y no duplicables.

(ídem., 38)

En este `proceso de mercantilización del capital simbólico colectivo –nos explica Cardo- “una heterogénea temática de clásicos atemporales y esencialmente visuales” desfilan entre sus páginas plastificadas, pero inclusive, formalmente,  se mantienen “acuerdos especiales con Disney, Stanley Kubrick y también el legado fotográfico de Linda McCarthey, así como los artículos de viajes de New York Times que comercializan en unos bonitos recopilatorios”. Este acaparamiento cultura no tiene nada de novedoso, los grandes archivos privados fotográficos como Getty Images u otras editoriales “de lujo” como Assouline incorporan estrategias semejantes -por ni hablar de la raigambre histórica de este tipo de ediciones visuales (véase Stafford, 1993)[6]-.

Pero la selección del contenido de los volúmenes; que “recogen la obra de grandes nombres de la cultura universal como Leonardo da Vinci, El Greco, Caravaggio, Bruegel, Goya, Frida Kahlo, Rembrandt, Chagall, Cézanne, Duchamp, Ai Weiwei, Zaha Hadid, Bauhaus, Basquiat, Jeff Koons, David LaChapelle, David Hockney, Almodóvar” entre otros; no es lo único de la celebrada editorial. El soporte físico mismo donde dicha información se reproduce es objeto de trabajo para la editorial.

Imagen 1: Algunos de los más importantes colaboradores a lo largo de los años con Taschen. Nótese la permanente relación con el amplio mundo de “la cultura”. Fuente: Taschen 2020: 24-25.

Cardo sintetiza la filosofía de la empresa a este respecto como centrada en ser “Bueno, bonito y barato”. “Cubiertas de algodón y lino, minuciosas reproducciones” que, “gracias a un eficiente sistema de producción, salen al mercado con un coste más que asequible”. Además este ritmo puede sostenerse como para publicar entre 120 y 150 libros cada año (entre nuevas ediciones y reediciones).

No obstante, esta faceta de publicación asequible también contrasta con toda una faceta de exclusividad que la propia empresa explota (Imagen 2). Algunas de estas obras llegan a revalorizarse hasta  triplicarse o quintuplicarse, por ni entrar en su “clásico” reconocido de Helmut Newton, cuyo valor pasó de 1,500$ en 1999 a los actuales 22,500$ (+1,500%). Es un campo de inversión y de creación de capital (Marx, 2021[1861])[7].

Finalmente: ¿Por qué ha causado tanto revuelo que una editorial cumpla 40 años? Porque para celebrar dicho aniversario la empresa alemana ha decidido abrir una tienda, boutique mejor dicho, en pleno Madrid capital. La localización ha sido más que estudiada: un local centenario (la mercería tradicional Santa Rita) en un barrio chic[8] como Las Salesas.

Imagen 2. Revalorización de algunas obras de Taschen comparando su precio de salida y su actual precio en el mercado. Fuente: Taschen, 2020: 42-43.

Así pues, vemos como la misma editorial se ha movido por medios digitales (Web y medios), pero a su vez analógicos (catálogos) y, finalmente, necesita “encarnarse” en un espacio que “le haga justicia”.



[1] CARDO, Yolanda (2020). “Taschen, cuatro décadas por amor al arte”. En: Cronica Global. Disponible en: <<https://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/taschen-cuatro-decadas-por-amor-arte_370713_102.html>>

[2]TASCHEN (2020). 40 TASCHEN Since 1980. Alemania: Taschen. Disponible una edición sin las solapas en: <<https://issuu.com/taschen/docs/history_es-web_01-065_magazine_2020-1_gb_37454?fr=sOWM2NDEzMjIyMA>>

[3] BELLIDO, José Mª (2021). “LA BIBLIOTECA IDEAL, 113: Jean-Michel Basquiat (1960-1988) (I)”. En:

José María Bellido Morillas. Disponible en: <<https://www.youtube.com/watch?v=ZJCRANH-UQA&t=221s>>.

[4]   BELLIDO, José Mª (2021b). “LA BIBLIOTECA IDEAL, 109: Gustav Klimt (1862-1918) (I)”. En:

José María Bellido Morillas. Disponible en: <<https://www.youtube.com/watch?v=wR4Nnle8LVo>>.

[5] HARVEY, David (2005). “El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura”. En: Harvey y Smith (2005). Capital Financiero Propiedad Inmobiliaria y Cultura. Barcelona: UAB. Pp. 29-57

[6] STAFFORD, Barbara M. (1993). "Presuming images and consuming words: the visualization of knowledge from the enlightment to post-modernism". En: Brewer y Porter (eds.). Consumption and the world of goods. Londres-Nueva York: Routledge. Pp.: 462-477. Disponible en Google Libros: << https://books.google.es/books?id=fDbR99dO63sC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false >>

[7] Incluimos esta referencia por tratarse de un texto hasta la fecha ineditado en español, por lo que creemos que, recuperando en el fondo un hilo clásico [en el autor], podemos seguir preguntándonos en términos marxistas sobre le devenir económico: MARX, Carlos (2021 [1861]). “El proceso de producción de capital”. En: Comunidad, nacionalismos y capital. Textos inéditos. Barcelona: Bellaterra edicions. Pp. 199-352.

[8] Accessible Madrid. Mobility Scooters Tours & Rentals. “La Salesas. El barrio chic de Madrid”. Disponible en: <<https://www.accessiblemadrid.com/es/blog/las-salesas-el-barrio-chic-de-madrid#>>. NEYRA, Arantxa (2015). “Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid”. En: Condé Nast Travel. Disponible en: <<https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/las-salesas-el-nuevo-encanto-urbano/6384>>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samurai Champloo y su dimensión Cultural.

Breve nota 11: J. Juran y los gurus de la empresa.

Brevísima nota: el ruido