Nigeria: Población y Demografía; un somero repaso.

Contenido

Gráficas
Gráfica 1 Crecimiento de la población. Elaboración propia mediante el cálculo de la Tasa de crecimiento anual acumulativo (en %) mediante los datos de Total Population - Both Sexes en Word Population Prospects 2017 – UN............................................................................................................................................ 4
Gráfica 2 Las principales áreas urbanas de Nigeria. Elaboración propia; fuente: Average Annual Rate of Change of Urban Agglomerations with 300,000 Inhabitants or More in 2014, by Country, 1950-2030 (per cent) en World Urbanization Prospects the 2014 revision. UN................................................................. 6
Gráfica 3 Tabla de la Transición Demográfica ejemplar. Fuente: wikimedia commons. 7
Gráfica 4 Evolución de las muertes y nacimiento0s en nigeria. Fuente: elaboración propia a partir de Crude death rate y Crude birth rate en United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website...... 8
Gráfica 5 Total fertility (children per woman). Fuente: elaboración propia en base a United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website............................................................................................... 11
Gráfica 6 Life expemntancy at birth. Fuente: elaboración propia a partir de United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website............................................................................................... 12

Tablas




Introducción

En el presente trabajo se aspira a representar la evolución que ha sufrido Nigeria desde 1950 hasta el presente, e ilustrar las proyecciones de este país de cara al 2050. Esta representación de la nación africana se realizará mediante un breve análisis de la Población mediante planteamientos del Análisis Demográfico.

Podemos determinar tres puntos fundamentales de trabajo:
  • ·         Evolución demográfica
  • ·         La transición demográfica
  • ·         Las políticas sobre la población

Estos son los aspectos fundamentales que aspiramos a plasmar en este trabajo, mediante los datos que Naciones Unidas recolecta, genera y facilita. Los datos los representaremos mediante una:
  • ·         Representación grafica
  • ·         Representación textual

Para facilitar la visibilidad de la evolución en los datos optamos por un total de 5 graficas, que ayudarán al lector a situar el estado de Nigeria a lo largo del tiempo. Posteriormente procederemos a describir objetivamente la gráfica e inmediatamente procurar señalar cuales son las conclusiones fundamentales que nos aporta.

Es importante destacar que sobre el análisis de las políticas que el estado haya tomado sobre las cuestiones de población, no hemos considerado la representación gráfica; esta hubiera podido confundir en mayor medida al lector del presente trabajo.



Evolución demográfica desde 1950 hasta 2050

En este apartado pretendemos encauzarnos en una primera fase de análisis demográfico de la población de Nigeria.  En 1950 el territorio nacional de Nigeria estaba habitado por unos 38 millones de personas. Y las predicciones de las que disponemos en el World Population Prospects presentan, para el 2050, una población que rondará los 400 millones de personas. A continuación, mostraremos los altos y bajos que ha sufrido la población y en qué ciudades ha incrementado la población. Para esto presentamos las siguientes gráficas, acompañadas de una breve explicación para ayudar al lector a entender los datos representados.




Gráfica 1 Crecimiento de la población. Elaboración propia mediante el cálculo de la Tasa de crecimiento anual acumulativo (en %) mediante los datos de Total Population - Both Sexes en Word Population Prospects 2017 – UN.

Esta es una gráfica de líneas donde podemos comparar la Tasa de crecimiento anual acumulativo (en %) de África, Nigeria y el Mundo entre 1950 y 2050.
Podemos diferenciar 4 fases:
  • ·     1ª fase - Se produce entre 1950 y 1960, podemos observar un crecimiento generalizado de la Tasa. Nigeria parte con ventaja (1,78%), mientras que África (1,24%) y el Mundo (1,09%) se encuentran en un punto inicial menos diferenciado. Se puede apreciar que el crecimiento de África es superior al del Mundo tomando mayor distancia de este.
  • ·       2ª fase – Se produce entre 1960 y 1975, se puede apreciar que se estabiliza el crecimiento tanto en África como el Mundo o Nigeria.
  • ·    3ª fase – Se produce entre 1975 y 1990, podemos apreciar un comportamiento diferenciado según la región. En Nigeria encontramos que la tasa permanece estable con un pequeñísimo crecimiento. En África vemos que la Tasa incrementa hasta situarse casi en el mismo punto que Nigeria a mediados de 1982 (2,86% y 2,93% respectivamente); sin embargo hacia 1990 la tasa de estas dos regiones se empieza a distanciar, en tanto que Nigeria encuentra un nuevo impulso, África empieza a decrecer su Tasa acoplándose a la dinámica del Mundo.
  • ·         4ª fase – Encuentra múltiples variaciones desde 1990 hasta las predicciones de 2050.
    • o     Mundo. Empieza a decrecer a finales de 1980 hasta el presente. Se prevé que siga igual.
    • o   África. Se desmarca de Nigeria y empieza a decrecer a finales de 1980, acoplándose al movimiento global. Pese a esto vuelve a incrementar tímidamente su Tasa a mediados de 2005 (2,48%) y se prolonga hasta mediados de 2012 (2,61%). A partir de este momento decrece y se prevé que permanezca así.
    • o   Nigeria. Recupera el incremento de su Tasa de crecimiento desde finales de 1980 hasta mediados de 1997, cuando empieza a estabilizarse otra vez para encontrar su máximo a mediados de 2017 (3,9%), a partir de este momento las UN prevé un paulatino decrecimiento de la Tasa de crecimiento acoplándose a un movimiento generalizado.




Gráfica 2 Las principales áreas urbanas de Nigeria. Elaboración propia; fuente: Average Annual Rate of Change of Urban Agglomerations with 300,000 Inhabitants or More in 2014, by Country, 1950-2030 (per cent) en World Urbanization Prospects the 2014 revision. UN.

En la siguiente gráfica de líneas podemos apreciar las 4 principales aglomeraciones urbanas de Nigeria. Estas son; Aba, Abakakliki, Abeokuta i Abuja (la capital). Los datos recogidos son desde 1950 hasta el presente (fecha de 2014) y las previsiones de las UN hasta 2030. En el margen izquierdo encontramos los Millones de personas que residen en las ciudades seleccionadas.

Podemos distinguir diversas fases de predominio de cada ciudad, con excepción de Abakaliki que nunca llega a ser la ciudad más poblada del país.
  • ·         Fase 1: Abeokut es la ciudad más poblada entre 1950 y 1970.
  • ·         Fase 2: Aba es la ciudad más poblada entre 1970 y 1905.
  • ·         Fase 3: Abuja, la capital, es la ciudad más poblada desde el 2000 hasta el presente. Se prevé que siga siendo la ciudad dominante. Podemos apreciar que la fase de crecimiento de esta ciudad se inicia a partir de 1965 y se mantiene hasta el presente; UN prevé que se mantenga el crecimiento hasta 2025 aproximadamente, cuando se estabilice en unos 3,1 M de habitantes.




Transición demográfica de Nigeria

En este apartado nos proponemos determinar cuál es el punto en el cual se encuentra Nigeria de la Transición Demográfica y como se está produciendo.



Gráfica 3 Tabla de la Transición Demográfica ejemplar. Fuente: wikimedia commons.
La transición demográfica (TD) es uno de los parámetros que podemos utilizar para hablar de un estado “moderno”. Es amplia la discusión que ha habido sobre la relación TD – Modernidad; pues son múltiples los países que se desmarcan de estas líneas; pese a lo cual cabe tener en cuenta esta herramienta. En la Fig. 3 podemos observar que se emplean tres datos para dibujar el estado de una población respecto a la TD: TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población. Nosotros hemos optado por descartar el factor “Población”[1] y simplificar así la representación gráfica; pues, en principio, no depende de este elemento el correcto análisis de la TD.
Podemos decir que para que un régimen demográfico se considere moderno debe cumplir con 1) un bajo nivel de mortalidad y 2) un bajo nivel de natalidad; inclusive podemos hablar de una segunda transición demográfica donde la población empieza a menguar debido a que la natalidad se sitúa por debajo del remplazamiento.



Gráfica 4 Evolución de las muertes y nacimiento0s en nigeria. Fuente: elaboración propia a partir de Crude death rate y Crude birth rate en United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website.

En esta gráfica de líneas se muestra la evolución del Crude death rate (CDR) y el Crude birth rate (CBR) [] en Nigeria. Vemos la evolución desde 1950 hasta 2017 y a partir de esta fecha las previsiones que Naciones Unidas realizó para el estado africano hasta 2050.
Estos datos son los fundamentales para analizar la TD. Si nos paramos a analizar cada fase de la TD que hemos mostrado anteriormente (fig. 3) podemos deducir en qué punto se encuentra Nigeria[2]:
  • à        Fase [1] Pretransicional: En esta fase la TD aún no ha comenzado; veríamos que se producirían oscilaciones del CDR y el CBR creando temporadas de mayor mortalidad y otras donde crece la población; entre las cuales encontraríamos brevísimos momentos de equilibrio entre muertes y nacimientos.
  • à       Fase 1: En esta primera fase de la TD el CDR es el primer factor en descender, normalmente por un avance médico y la mejora de las condiciones de vida. El CBR se mantiene (no incrementa) haciendo que la distancia entre el CDR y el CBR aumente ayudando a que el crecimiento natural de la población aumente sustancialmente.
  • à        Fase 2: En esta fase más avanzada el descenso del CDR empieza a estabilizarse y se inicia el descenso del CBR.
  • à        Fase [3] Postransicional: El CBR y el CDR se sitúan próximos el uno del otro en los niveles inferiores de la gráfica; esto hace que el crecimiento natural mengüe hasta casi situarse en cero.


Cabe destacar que el modelo de TD no se cumple estrictamente en todos los países; el trabajo de J. C. Chesnais (1986) La transition démographique; étapes, formes,implications économiques, nos permite tener en cuenta ciertos factores al analizar la TD en un país determinado y poder clasificar la susodicha TD dentro de un marco más preciso de acontecimientos.

En el presente, Nigeria se encuentra en la Fase 3ª de la TD. Vemos que el CDR ya se encontraba en descenso en 1950, mientras que el CBR se mantiene hasta mediados de 1960 y aun poco después repuntará hasta mediados de 1977. A partir de este momento el CBR desciende siguiendo al CDR, aunque en el primero es más notorio que el segundo: véase que cuando se inicia el descenso del CBR, la diferencia entre este y el CCR era de +26.9 mientras que a mediados de 2017 era de +26,1 y se prevé que hacia 2047 sea de +20,4.

Para afinar más en esta clasificación de Nigeria convendría retomar el trabajo de Chesnais. En resumidas cuentas este autor considera que dos factores nos pueden ayudar a clasificar mejor la TD de cada país:

\     Duración:
o   Corta: menos de 75 años
o   Largas: más de 75 años
\     Altura:
o   Bajas: TCN[3] < 20‰
o   Altas: TCN > 20‰

En base al trabajo de Chesnais podemos determinar que Nigeria es un país próximo los esquemas que siguen los Países en Vías de Desarrollo:
  • ·         La TD empieza tardíamente
  • ·         No la ha acabado
  • ·         Pero es larga en vez de corta a diferencia de lo establecido; vemos que en un siglo aún no se prevé que CDR y CBR se equiparen.
  • ·         En cuanto a l altura nosotros no hemos representado este dato; pero en el caso de Nigeria se sitúa por encima del 20 (periodo 2015 – 2020 un 26,1) y se prevé que continúe así hasta 2050.[4] 

Las causas de este cambio demográfico son la modernización de la sociedad; especialmente se suele destacar la industrialización, un cambio en el modelo de familia que tiende a reducirse y la urbanización (véase fig. 2 Pág. 4).

Para tomar una mayor conciencia de la situación de Nigeria sería interesante comparar esta región con la dinámica mundial. Considerando que sería complicado trasladar los datos del CDR y el CBR del Mundo hemos creído apropiado compararlo mediante la TCN:



Tabla 1 Rate of natural increase (en ) en el Mundo y en Nigeria. Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website.

Como se puede deducir la TCN surge del contraste entre el CBR y el CDR; en tanto que el dominante sea el CBR la TCN incrementará o, como mínimo, se mantendrá positivo, mientras que cuan más dominantes sea el CDR la TCN será negativo.

Como vemos en la tabla, el TCN de Nigeria es muy superior al del mundo; esto nos muestra como su crecimiento sigue siendo superior al del resto del globo. Como ya se podía apreciar en la Fig. 1ª sobre el Crecimiento de la población (Pag. 2); Nigeria es un país que sobresale tanto a nivel mundial como dentro de su propio continente. Es este crecimiento el que la TD debe regulara para permitir a Nigeria introducirse entre los países “modernizados”. Es, talvez, más importante los motivos de esta TD más que sus resultados. La modernización de Nigeria provocará su TD no al revés como pudiera entenderse y como he planteado engañosamente antes.

Es importante señalar que si bien en Europa se puede no llegar al mínimo de reemplazamiento, el Mundo sigue unas dinámicas diferentes. Este acontecimiento europeo viene dado por lo que se ha propuesto como Segunda Transición Demográfica por Van de Kaa y Lesthaegue; un proceso que consideramos no debe tenerse en cuenta en Nigeria ni a día de hoy ni en las previsiones que hace las UN de cara a 2050.

Otros dos ámbitos que nos pueden facilitar el análisis comparativo de la Situación de Nigeria respecto al mundo en su Demografía son la Expectativa de vida al nacer y la Fertilidad (hijos por mujer).


Gráfica 5 Total fertility (children per woman). Fuente: elaboración propia en base a United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website.
En esta gráfica de líneas presentamos la evolución que ha sufrido la Fertilidad (hijos por mujer) en África, Nigeria y el Mundo desde 1950 hasta el presente y las previsiones que ha publicado las UN hasta 2050.

Se aprecia claramente una disparidad entre África (incluida Nigeria) y el Mundo. La estabilidad perdura desde 1950 hasta aproximadamente 1967, cuando vemos que las dinámicas de África y Nigeria se distanciar del Mundo aún más; en tanto que la fertilidad en el mundo disminuye, en África y Nigeria incrementa, en Nigeria vemos inclusive que se pone a la misma altura que África para acabar manteniendo una fertilidad superior hasta el presente. El incremento de la fertilidad se alarga una década (1977), desde ese momento con sus más y sus menos has ido menguando y se prevé que siga así hasta 2050 como mínimo.

Esta disparidad entre Nigeria y el Mundo, que nos interesa más que la que se pueda producir respecto a África, marca notoriamente la diferenciación que ya habíamos podio observar líneas más arriba en la fig. 1 sobre el crecimiento de la población. En esta primera gráfica podíamos ver que la separación entre Nigeria y el Mundo se produce en dos fases; una primera entre 1975 y 1990 y una segunda entre1990 y 2017. Vemos que el incremento de la fertilidad una década antes afectó en el incremento de la población de la primera fase de Nigeria, entre el 1975 y 1990.

Otro factor a tener en cuenta en este incremento de la población que tubo Nigeria hasta 2017 sería su Expectativa de Vida al Nacer:



Gráfica 6 Life expemntancy at birth. Fuente: elaboración propia a partir de United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website.

En esta gráfica de líneas podemos ver la Esperanza de Vida al Nacer (EVN) en Nigeria, África y el Mundo; desde 1950 hasta el presente y las previsiones que ofrece las UN hasta 2050.

La EVN de Nigeria se ha incrementado notoriamente partiendo de unos 33 años a mediados de 1952 hasta los 54 años a mediados de 2017. Esto favorece el incremento de la población madura en Nigeria y a su vez, si se cumplen las previsiones de las UN (65,7 años a mediados de 2047), el estado tendrá que empezar a ocuparse de las responsabilidades que acarrea una población más madura y a su vez dar estos servicios en las zonas urbanas (véase fig. 2) pero sin olvidar las áreas circundantes donde se pueda percibir de igual modo un envejecimiento de la población.



Políticas

Es una cuestión fundamental que todos os análisis aquí presentes tengan una utilidad final. Ante estos datos disponibles para cualquiera que pueda acceder a la red son la más clara muestra de que los cambios son posibles, pues pudiendo estudiar la situación presente ¿Qué nos impide buscar un futuro determinado?

La cuestión esencial de estos datos no es su mera existencia, con esto no se logra nada. Lo importante es que el estado tome decisiones para maniobrar del modo más ejemplar, eficaz y eficiente para una modernización de su territorio. Las políticas que un estado tome no harán ver hasta qué punto se han tomado, o no, nota de la realidad.

A día de hoy algo fundamental es crear un crecimiento sostenible de las naciones (NN.UU., 2015); para esto las Naciones Unidas procuran facilitar datos e in formes a los gobiernos; vistos una parte de estos páginas más arriba ¿Qué ha hecho la política nigeriana en su país?

El inmovilismo es la clave de la política en Nigeria hasta bien entrados los 2000.  Si nos fijamos en el World Population Policies 2013 (NN.UU., 2013) encontramos que Naciones Unidas ha considerado dividir las políticas y conciencias del gobierno en cuatro fechas, aprovecharemos las mismas para exponer sintéticamente qué se aprecia en el apartado de dicado a Nigeria (Op.cit., 396):
à         1986: La percepción de la cuestión del crecimiento de la población es elevada. Pero la política no responde ante esta situación. Encontramos algunos aspectos positivos:
o   Un soporte directo a la planificación familiar
o   Un mayor deseo de un cambio en la distribución dela población.
o   La percepción sobre la inmigración y las políticas que se ejercen.
En cuanto al resto de aspectos vemos una negligencia o, sencillamente, no constan en los registros.
à         1996: Únicamente vemos dos aspectos que se alteran. Uno es el cambio en la “Política de asentamiento permanente”, la cual se mantiene, así pues lo que vemos que sencillamente el dato aparece pero únicamente para conformar el inmovilismo mentado. Lo que sí que se altera es una “Política de emigración” donde se pasa de “mantener las políticas” en 1986 a una directa “no intervención”.
à         2005: En este año ya empezamos a ver que se muestran más datos del informe de las Naciones Unidas. Aquí lo que se remarca es la escasa intervención del gobierno es escasísima. Algunos puntos sí que se pueden destacar:
o   Una mayor conciencia sobre el VIH.
o   Del mismo modo; el aumento de esta conciencia se debe una cierta iniciativa en este sector, pese a lo cual no se han determinado políticas discriminatorias; es decir. La ley no incluye cuestiones sobre VIH.
o   Una política para incitar la vuelta de población en las ciudades, algo muy necesario para incitar una economía más moderna y permitir la modernización de la economía.
à         2013: En este año vemos que todos los datos se han calificado. Pese a lo cual se sigue marcando la línea inmovilista. Esto no debe hacernos obviar que se ha tomado una mayor conciencia de la realidad nacional; otra cuestión aun por solventar son las políticas que de esta conciencia se deriven. Deben destacarse, a nuestro parecer, los siguientes puntos:
o   La creación de políticas para la reducción de la fertilidad infantil, un problema que ha sido tratado, entre otros aspectos, para mejorar la situación delos niños en Nigeria (NN.UU., 2017), esto lo veremos más adelante.
o   Encontramos una mayor conciencia sobre la cuestión de la violencia sobre lña mujer.
o   En consecuencia al punto anterior, vemos un incremento en las políticas para prevenir la violencia doméstica.
o   Un incremento en la conciencia sobre la Malaria; una cuestión fundamental la de las enfermedades pues es uno de los grandes azotes para la esperanza de vida.
o   A su vez se incrementan las medias políticas y no políticas encaradas a la problemáticas del VIH.
o   Un aspecto negativo a destacar me parecería que no se producen movimientos de cara a incentivar las inversiones por diáspora. Un punto fundamental para el buen desarrollo y modernización de la economía en Nigeria.

Con 2013 finaliza el registro que mantiene las NN.UU. a fecha de hoy. Vemos que la atención a la cuestión política ha incrementado notoriamente; pues si bien sigue persistiendo una filosofía inmovilista; algo que se explica, también, por el fracaso de ciertas políticas; que deberá cambiar en los próximos años para permitirle a Nigeria desarrollarse en su plenitud de posibilidades.



Conclusiones

Una vez expuestos y analizados los datos procederemos a una observación más subjetiva, para poder dar así un sentido a la información recopilada y representada en el presente trabajo.
Nigeria sufre, aproximadamente desde 2010, una crisis política que ha provocado que el país se vea arrojado a cortas etapas presidenciales. Afectando a todos los niveles de la sociedad, ya que creemos que esta situación es la causante del bajo interés del estado por controlar el nivel de vida de la población. Este descontrol político está fuertemente definido por las diferentes corrientes religiosas del país, ocasionando alarmantes episodios de violencia escenificados por acciones terroristas. El efecto de la inseguridad que se vive ahora mismo en el país, creemos, ha provocado un éxodo del campo a la ciudad, ya que la población busca la seguridad que ofrecen las aglomeraciones.
Por otro lado, también nos hemos fijado en que Nigeria sufrió una fuerte recesión económica por culpa de la crisis del petróleo, principal recurso de la región. Es importante este aspecto, porque países como EE.UU. introducían ayudas militares a países productores de petróleo como Nigeria (Bennin, 2011); con la pérdida de interesados de este calibre, el caos político, definitorio de esta región, se incrementa (Collier, 2011). El efecto en la sociedad de esta crisis, sumado a la situación ambiental creada por las refinerías serían unas de las razones por las cuales el país sufre tanto últimamente cuando se enfrenta a epidemias; las cuales parecen ser ciertamente habituales en el país, hace que se entienda mejor la baja esperanza de vida de la comunidad.

Todo esto explica, bajo nuestro punto de vista, porque las medidas tomadas o no que podemos encontrar señaladas en la Worl Pupalation Policies 2013 han tenido poco valor. Podemos apreciar mismamente que solo a partir de 2005 se percibe una voluntad iniciática de tomar mediadas en el desarrollo de la población, una iniciativa que se consolida, relativamente, en 2013. Esto Puede explicar la necesidad de generar nuevos informes y nuevos planes de actuación para Nigeria. Un claro ejemplo de esto es el Documento del programa para el país de julio de 2017 hecho por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (NN.UU., 2017). Como hemos visto uno de los indicadores que se desarrollaba más lentamente era la Esperanza de vida (Fig.6). En síntesis este documento plantea una intervención de la UNICEF en Nigeria mediante ayudas económicas, materiales y logísticas en 4 aspectos fundamentales:
a)      Salud; mediante el plan “un centro de atención primaria de la salud por distrito”
b)      Nutrición; tratando el problema de la alimentación como un problema sanitario.
c)      Agua, saneamiento e higiene
d)      VIH/SIDA; la cual afecta de un modo flagrant5e a menos, niños que heredan la enfermedad vía maternofilial, y adolescentes desinformados y poco prevenidos.
Otros aspectos como la educación y la intervención en los sesgos de género, que están introducidos en las culturas de la población nigeriana, son otras áreas de intervención para favorecer “la economía más importante de África Occidental, con el 41% del producto interior bruto de la región”.

Nigeria crece. Han crecido sus ciudades, pero sus áreas rurales no han decrecido, ciertamente han crecido a un ritmo menor que las ciudades; véanse las previsiones de  la Urban and Rural Areas 2014 (NN.UU. 2014):

2014
2030
2050
94,718
113,880
144,875
Tabla 2 Evolución de las áreas rurales en Nigeria. Urban and Rureal Areas 2014. United Nations. Department of Economic and Social Affars. Population Division.

Pero de la demografía no depende todo. A nivel económico se reconocen problemas en el horizonte que requieren de reformas; el sector primario y secundario está en recesión y requieren de inversiones y, en especial, de inversiones en infraestructuras. (Santé, 2017)
Pero ciertamente este tema ya se aleja de nuestro margen de estudio.





GUILLERMO ALONSO VIÑAS

ARTUR LLINARES PACIA

Bibliografía



  • BENNIS, Phyllis (2011). Desafiando al imperio; Resistencia de los pueblos, gobiernos y la ONU al poder norteamericano. ISBN: 978-90-71007-33-0
  • COLLIER, Paul (2011). “Coste de la guerra”. En: El club de la miseria; Qué falla en los países más pobres del mundo. ISBN: 978-84-15427-25-4
  • NN.UU.  (2013).  World Population Policies 2013. ST/ESA/SER.A/341. Disponible en: http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/policy/WPP2013/wpp2013.pdf
    • (2014). “Urban and Rural Areas, 2014”. En: Department of Economic and Social Afair. Population Division. ISBN: 978-92-1-151492-6.
    • (2015). “Integración de las cuestiones de población en el desarrollo sostenible, incluso en la agenda para el desarrollo sostenible, incluso en la agenda para el desarrollo después de 2015; Informe del Secretario General”. En: Comisión de población y Desarrollo. E/CN.9/2015/3. Disponible en: http://undocs.org/es/E/CN.9/2015/3
    • (2017). “Documento del programa para el país; Nigeria”. En: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. E/ICEF/2017/P/L.30. Disponible en: https://undocs.org/es/E/ICEF/2017/P/L.30 
  • SANTÉ, José María (2017). “Nigeria, elenco de conflictos. Diagnósticos de sociedad (I)”. En: Instituto Español de Estudios Estratégicos. Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA14-2017_Nigeria_Diagnostico_xIx_JMSA.pdf





[1] Más conocido como Tasa de Crecimiento Natural
[2] Considero la Fase 1 que se muestra en la Fig. 3 la Fase pretransicional; es por ello que la Fase 2 de la Fig. 3 será la Fase 1; la Fase 3 será la fase 2; y así sucesivamente.
[3] Tasa del Crecimiento Natural
[4] United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). World Population Prospects: The 2017 Revision, custom data acquired via website.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inquirir: viejas y nuevas formas. Sobre la globalidad de la salud.

Religión en el estructural-funcionalismo,

Nota a Barbie: una película triste.