Lectura a “Conservación y comunidades: una introducción”

 

Referencia:

FERRERO, Brián (2014) "Conservación y comunidades: una introducción". Avá. Revista de Antropología, 24: 11-33.

Resumen:

Brian G Ferero Noa plantea aquí las dos caras de una misma moneda: la conservación de los medios. Así pues mientras que se ha ido sucediendo una modernización de estas estrategias, como un impulso por el sector privado o por ONGs e instituciones supranacionales, también se plantean nuevos problemas ante un capitalismo a escala global.

De igual modo el discurso entorno a lo “ecológico” ha ido haciéndose más complejo, permitiendo superar los ideales naturaleza o Wildness entre otros.

También se ha empezado a reconocer la agencia de los grupos locales y a reapreciar su conocimiento tradicional y que abre una suerte de reconocimiento público a dichos grupos, por un lado, y les otorga agencia para sus reclamaciones más allá de lo meramente ecológico e introduciéndolos en lo político y lo económico de pleno derecho.

Sin embargo hay que ser cuidadosos con las novedades en el plano de la conservación. Así pues el desmantelamiento del estado no tiene por qué ser una buena señal en una sociedad neoliberal. Así pues se cae en el riesgo de otorgar excesiva agencia a dos polos extremos: organizaciones locales y las globales. Por otro lado también se cae en el riesgo de que dichos grupos sucumban a un discurso hegemónico y que pierda su movilización en otras áreas o sencillamente se empiecen a omitir como áreas de lucha social.

Así pues dos son las conclusiones clave:

-          La gestión de un territorio es polifacética, imbricándose en lo económico, en lo ecológico, en lo político, en los jurídico, etc.

-          La conservación no puede ser pensada como un fin en sí mismo sino como un medio. Esto hace de este capo algo abierto a las negociaciones y a nuevas problemáticas sociales que puedan aparecerse (la subida del precio de la tierra, por ejemplo)

 

Puntos críticos:

-          Creemos que se hubiera podido ser algo más concreto en cuanto a las críticas institucionales; así pues las ONGD salen intactas de este breve artículo. Propondríamos aquí el artículo de Víctor B. Solo[1] quien trata el fracaso que ha representado la intervención de las ONG, y más concretamente las ONGD, en Latinoamérica. Lo ilustra en base a cinco puntos: 1) Las ONG son la invasión de la neo-liberalización de las relaciones estado-sociedad, 2) buscando ser más eficientes con sus inversiones estas terminan por ir a quienes no son los más necesitados necesariamente, 3) una lentitud en su actualización que hace que busquen soluciones a sociedades de veinte treinta años ah y no a las de la actualidad, 4) un fracaso estrepitoso al momento de erradicar la pobreza y 5) unas relaciones políticamente controversiales entre donantes y beneficiarios.

-          En su contraste entre la idea de WINB-WIN y de TRADE-OFF creemos que es capaz de reconocer que existen posiciones que no son inocuas de per se y han de mantener una dialéctica, sin embargo se queda lejos de negar que “en una sociedad pluralista, ningún sistema debería imponerse a otro” (p.176)[2]. De igual modo creemos importante advertir que sencillamente existen planes de conservación que se oponen diametralmente a ciertas formas de vida o ciertas formas de vida se oponen a ciertas conservaciones.

-          Finalmente se nos plantea: ¿Se puede hablar de conservación del hombre? Qué sucede cuando es el ecosistema el que devora al hombre. Qué pasa con los pastores trashumantes de camellos en el este de Mongolia cuando sus tierras desaparecen ante el desierto del Gobi. Creemos que si bien se reconoce esta doble dinámica de conservación no se ahonda lo suficiente en esta óptica que planteamos.



ARTUR LLINARES PACIA



[1] SOLO, Víctor B. (2011). “Las organizaciones no gubernamentales y la privatización del desarrollo rural en América Latina”. En: Paz Moreno Feliu (ed.): Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de Antropología Económica. Madrid: UNED. Pp. 429-449.

[2] MALLART, Lluís (2007). Soy hijo de los evuzok. La vida de un antropólogo en Camerún. Barcelona: Ariel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samurai Champloo y su dimensión Cultural.

Breve nota 11: J. Juran y los gurus de la empresa.

Brevísima nota: el ruido