Cítate y cítame; pero citémonos.


Hoy al emplear la cuenta! m e he encontrado con el siguiente storie:



Este mensaje parte de alguien muy introducido en el mundo de la moda, en la actualidad sigue a unos 970 cuentas y le siguen 220 mil. Tiene 720 publicaciones.

Es un documentalista francés relevante en el ámbito de la moda. Así pues podemos considerar que está familiarizado con el uso de los nuevos medios audiovisuales. Esto a su vez hace más interesante su uso recurrente de “fragmentos”. Breves frases en francés o inglés que va compartiendo. En el año 2016 publicó un libro dedicado a estas frases.
En esta reflexión podemos encontrar una clara muestra de la relación directa entre la persona y su actividad digital. El “content” hace alusión a aquello que uno publica en su cuenta de Instagram. Así pues podemos ver que se considera o espera una cierta continuidad y regularidad en el “posting”. Este a su vez se dividí en posts y en stories. El Trabajo que se desarrolla en estos ámbitos forja la imagen de la persona, la parte a la cual se puede acceder mediante dicha red social.
Un factor fundamental es que el Trabajo es multimodal, como señala Castells (2009). Así pues este “content” se desarrolla en varias redes sociales a la vez; mismamente Prigent es conocido por su twitter, dejando de lado su Trabajo audiovisual (reconocido).
La simpleza del formato contrasta con el barroquismo de otras formas de exponer breves reflexiones o cites. Esto a su vez nos conduce a la triple forma de citar: nos citamos a nosotros mismos, citamos al haber popular o citamos a un autor en concreto.
En el caso de Prigent encontramos referencias a sus propios mensajes o pensamientos, lo cual nos habla de una cuenta más enfocada a la muestra del trabajo propio y el apeol y desarrollo de su pensamiento en este.
Otras formes de cita pueden ser la cita a otros. Encontramos una cierta especialización en esto. Así pues se suele centrar en áreas o corrientes. Sea la economía, el arte, la historia o en corrientes como el liberalismo, el marxismo o el catolicismo.

Algunos claros ejemplos los vemos.
En el propio perfil de Prigent encontramos post citándose. Podemos ver como en este caso seguimos con una cita de tipo minimalista. Se resalta que es una cita mediante las Comillas, no es un mensaje, que iría sin Comillas. La dimensiono personal del mismo se representa mediante dichas Comillas, las cuales no se usan en contraste con el resto del texto, inexistente, sino contra otro formato. Es aquí donde toma la importancia la estandarización del lenguaje: no importa que no hay más texto que el de la imagen, los signos gráficos acompañan a su comprensión en un medio que se encuentra entre la imagen y el texto, pero que siempre permanece gráfico.



A esto es interesante sumar el detalle de que en el pie de foto el mensaje aparece traducido al lenguaje de todos (lengua franca): el inglés. Esto ilustra como es un mensaje que tiene en cuenta su público. En el mundo de la moda italiano, francés e inglés son requisitos indispensables. Cualquiera de estas tres lenguas debería ser suficiente para un público relativamente especializado o como mínimo introducido y con una cierta dedicación.
Sin embargo la “Sociedad abierta” que representa las redes sociales obligan a atender a unos espectros sociológicos que escapan a la voluntad de uno mismo, como mínimo para los perfiles no-privados.
Siguiendo con la cuestión lingüística vemos que el sistema ofrece la opción de traducir el pie de imagen. Desde la propia compañía se es consciente de la dimensión multilingüistica que toma una plataforma no atada a la espacialidad de su hablantes, siempre y cuando las relaciones estatales no presenten problemas: censura, restricción en el acceso a internet, países cerrados, bloqueado de información por parte de un país con potestad para impedir a otro el uso de dichos medios, etc.
Por otro lado en el caso del perfil del filósofo español Antonio Escohotado encontramos de igual modo citas de este estilo. Sin embargo en su caso opta por añadir su propio nombre y quitar la Comillas. Sin embargo nos encontramos que el uso de comillas es indiscriminado, en especial por reutilizar ateriales de otras cuentas.





En Escohotado encontramos una de las formes más directas de autocita: recoger fragmentos de entrevistes o debates. Así pues el vídeo se añade como una nueva forma de citar en estas plataformas donde la tecnología lo permite.
Fíjense en el simbolito del audio y los segundos de duración marcados en la esquina superior derecha.



Por otro lado encontramos citas a otros autores, ya más clásicos o que como mínimo no son el propio administrador de la cuenta.




En este caso ya encontramos una composición más elaborada; imagen y texto se unen en el post. Vemos como se respeta unla formalidad de las referencias, siendo así relevante referir al autor y título del cuadro. En este tipo de composiciones la finalidad estética toma una cierta relevancia considerando que texto e imagen no pueden ir del todo desacompasada.[1] En esto la novedad no es total, pienses en obres icónicas como los libros de William Blake o las ilustraciones de libros “infantiles” como Alicia en el país de la maravillas o El principito. De igual modo poemarios como La rosa als llavis, de J, S, Papaseit siguen esta línea. Huelga hablar de Ediciones especiales en colaboración con artistas.



La distribución de los elementos en la pantalla juega un papel fundamental. Si bien es cierto que no siempre, se da en ocasiones que podemos percibir una cierta composición a este respecto. Hay cuentas, como la que se ve en la imagen superior, que hacen una constante de un tarto especial del espacio: nombre, cita e imagen del autor, distribuidos horizontalmente. Destaca el minimalismo por el blanco y negro de los retratos y por la sencillez del tipográfica del texto. Vemos que en los stories guardados sigue esta misma línea tratando con una paleta de colores azul pastel muy concreta y que se repite.
Vemos una profesionalización del medio, nada novedosa por otro lado. Como iremos viendo los juegos de composición con el perfil completo son usados tanto por particulares como por empresas o como medio de publicidad.
En este caso la cita se extrae de ciertas entrevistes a personajes relevantes, como se expone en la descripción de la cuenta.
No es irrelevante que Loïc Prigent sea también seguidor de dicha cuenta: vemos relaciones sociológicas. Podemos intentar “cerrar” ciertos grupos entorno a una profesión o un estilo de vida; si es que uno es separable del otro.



La siguiente es una imagen de la cuenta del Sofia institu. Una institución católica. En este caso se destaca la sencillez del formato, sin embargo la imagen sigue teniendo un papel importante. En este caso retrato, cita, nombre y fondo forman la imagen. En este caso el pie de página apoya el mensaje principal pero a un nivel psicológico, pues vemos que no enriquece la doctrina Agustiniana ni se añaden referencias con respecto a la obra, el autor del retrato, etc.
Al igual que en el caso anterior podemos ver que una cuenta católica le ha dado me gusta (MG). Como insistimos anteriormente; las redes sociales son a nivel global (con restricciones) pero podemos encontrar ciertos límites sociológicos.



Finalmente encontramos una metareferencia digital, la multimodalidad se ha encarnado: en una imagen de Instagram aparecen unos mensajes de WhatsApp. En este caso estamos ante reflexiones de tipo general, la cuenta no la lleva alguien en concreto y expone problemas de las generaciones que siguen dicha cuenta. Aquí se produce un proceso de retroalimentación muy interesante: cuanto más acierte la cuenta en producir un producto para un sector determinado más llamar la atención de otros individuos de ese sector, y a su vez mas llamara la atención de otros no tan directamente relacionados. Esto nos puede conducir a una cierta difuminación de la producción. Así pues cuanto más amplio sea el sector a atender menos cocnretos serán los mensajes. No se puede hablar solo de amor, no se ñuede hablar solo del sintituto, nos puede hablar solo de la vida familiar, no se puede habvalr solo de la bvida laboral… y así sucesivamente.
Algo fundamental de esta cuenta es el nombre; este apartado puede ser todo un juego de referencias. En este caso hace alusión al mensaje que se genera automáticamente al eliminar “para ambos” comunicadores un mensaje en un chat de WhatsApp. Así pues si bien la cuenta hace alusión al mensaje ausente, se especializa en postear mensajes, esos mismos que no se envían. Conversaciones delirantes o llevadas al límite. Se juega con lo conocido y lo desconocido. Con Aquello que ya no está pero queremos seguir conociendo: aquel interés por las ciudades abandonadas, por conocer la biografía de personas muertas o que nos son imposibles de conocer personalmente, etc.




También es interesante la presencia de mensajes aislados, sin respuesta. La mera y pura reflexión; aquí es donde se lleva al límite la diferencia entre mensaje, cita, conversación y reflexión.
Es importante resaltar la metareferencia en esta imagen: el mensaje no es de WhatsApp, es de insatdirect, cosa que sabemos por no haber ni el doble tick ni la hora del envío/recibo del mensaje.
Si en la anterior imagen encontramos que se resalta la hora, en esta encontramos que con los signos se ha formado una especie de rostros simplificado; un emoji[2].



Finalmente un tipo de cita muy curios es el de series, comics, películas, etc. en este caso una imagen de la popular serie Los Simpson con una imagen de la portada de un libro, con un contenido satírico.



En este caso la cuenta se especializa en resubir dicho tipo de contenido.
En este caso se reproduce una burla a la realidad humana en el comic original Casper.
De igual modo es interesante notar la interacción entre administrador y público, de igual modo se puede comprobar una reafirmación del mensaje que es contestado con una simpleza que nos indica algo fundamental: aprobación neutra.

ARTUR LLINARES PACIA



[1] En este sentido yo mismo he propuesto la readaptación de otro formato: correlación entre música e imágenes. Readaptando las típicas imágenes de amigos donde se añañade una música que haga referencia al ambiente o el entorno social donde dicha acción toma lugar, podemos seleccionar canciones y cuados/imágenes que consideremos tiene una correlación. Un aspecto interesante de esto mismo es la importancia que tiene el aspecto psicológico: los stories sirven para vigilar, en ceirnto grado, el estado anímico de nuestros amigos.
[2] La youtuber ha hablado en reiteradas ocasiones de los emojis; puede llegar a ser interesante recuperrar alguna de us sreflexiones: "Los colores SECRETOS de los emojis: de Egipto al Renacimiento", <<https://www.youtube.com/watch?v=nQ7mP2WHUGw>>; LA GEOMETRÍA DE LOS EMOJIS | TER, <<https://www.youtube.com/watch?v=lwA808OdRxA>> ; Creando ESPACIOS 3D con emojis: Metaemojis, <<https://www.youtube.com/watch?v=KPfDNpzrHlQ>> ; LA PIEDRA ROSETTA DE EMOJIS | TER, <<https://www.youtube.com/watch?v=ltAz331p4Nk>> ; ENVÍALE ESTE VÍDEO A TUS ENEMIGOS | TER, <<https://www.youtube.com/watch?v=kMlLqc-es80>> ; 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inquirir: viejas y nuevas formas. Sobre la globalidad de la salud.

Religión en el estructural-funcionalismo,

Nota a Barbie: una película triste.