Lectura a: “La subsistencia de los bosquimanos !Kung….”
Referencia:
LEE, Richard B. (1981) [1966] "La
subsistencia de los bosquimanos !kung: un análisis de input-output", a
LLOBERA, J.R. (ed.): Antropología económica. Estudios etnográficos, p.
35-64. Barcelona, Anagrama.
Resumen:
El autor se propone un análisis
de la sociedad Kung mediante las herramientas del análisis input-output y de la
energética ecológica.
Se parte de la distinción entre
los intercambios intraespecie
(economicista) y los interespecie
(ecologista). Así pues considera que esto va a ser un aspecto fundamental para
considerar las diferencias desde una antropología evolutiva (Evo-Devo) entre lo
antropológico y lo etológico. Así se establece como factor fundamental la
obtención y consumo de Energía. Cree
el autor que así se puede marcar una diferencia.
Mientras que cada individuo en el
ámbito etológico es una unidad autosuficiente esto no se da en el caso de los
seres humanos, quienes por fuerza parten de unidades sociales,
supraindividuales, para la obtención de la energía.
(p.36)
De igual modo se caracteriza como “economía elemental” aquella que,
siguiendo los esquemas input-output:
1) Mínima
acumulación de excedentes
2) Min.
Producción de bienes de capital
3) Ausencia
de agriculturas y animales domésticos
4) Actividad
de todos los individuos durante todo el año para procurar la subsistencia
5) Reciprocidad
generalizada dentro de los grupos locales
De igual modo a estas características suma la evaluación de en qué
posición se encuentran entre una relación de relativa autonomía y otra de
interdependencia, acusando que carecen de:
\
Puntos comerciales
\
Mercados
\
Trabajo asalariado
\
Dinero
(p. 37)
Se nos presenta una situación de
dominación técnica y económica por parte de los bantúes hacia los bosquimanos.
(pp. 38-39)
Se empieza hacer un análisis de la población, en cuantía,
movilidad, situación concreta (dentro de lo que cabe), tendencias de mortandad
y correspondencia entre la población productiva y la población no productiva
pero dependein6te (niños, ancianos, minusválidos, etc.). Si bien se advierte a
posteriori que dichos individuos no son en absoluto inútiles, sencillamente sus
tareas se centran en ámbitos reproductivos o de consumo antes que de producción.
Se procede a la síntesis de los
periodos estacionales. Así pues se delimitan tres periodos:
Abril – Octubre: Solo hay escasos pozos con agua
reservada entorno de los cuales se organizaban los campamentos Kung
Noviembre - Marzo: Aparecen embalses estacionarios
donde se trasladan los bosquimanos.
Sin embargo si a esto añadimos el
análisis de los periodos de mayor riqueza del territorio al momento de dar
alimentos (caza y recolección) encontramos que se organizan tres periodos y no
dos:
Noviembre – Abril: Abundancia de comida y muchos
lugares con agua
Mayo – Julio: Abundancia de comida y pocos
lugares de agua (8)
Agosto – Octubre. Escasez de comida y pocos
lugares de agua (8)
(pp. 42-48)
A continuación determina una
media del índice de esfuerzo de subsistencia (S). Lo hace mediante el cálculo
de la proporción entre T (número de días/hombres de trabajo) y C (número de
días/hombres de consumo).
Mediante estos cálculos más el
conocimiento de las necesidades energéticas de los grupo humanos en función a las
tres edades (niños, jóvenes y ancianos) y sexos (hombre y mujer) concluye que
los Kung producen excedente al necesitar una 1.975 caloría por individuo
(61.300 todo el grupo) para la subsistencia diaria pero generar unas 2.140. Así
que existe un excedente.
Esto demuestra que dichos pueblos
no viven en la subsistencia si bien se organizan de un modo diferente a como lo
hacen las sociedades de consumo.
Cuestiones
críticas:
Podemos articular tres críticas fundamentales al texto:
\
¿Qué es la energía? Se cae en un monismo energético en pro de
crear una reconstrucción evolutiva entre hombre y animal. De igual modo el
concepto de “energía” puede de igual modo establecer relaciones entre los
hombres y los astros o dichos hombre con sus producciones como una central
nuclear. ¿A qué se refiere Sun Tzu cuando habla de la Energía en su Arte de la
guerra[1]?
\
Se puede hacer una descripción positiva de la
evolución/diferenciación animal-hombre? (G. Bueno, “El espacio Antropológico”[2]).
¿Se ha tenido en cuenta la distinción entre “emergencia” y “anamorfosis”?
\
Los animales sí que generan redes de ayuda y de
suministración de recursos (Harris, Introducción
a la antropología general[3];
AA.VV. Etología. La ciencia del
comportamiento animal[4])
ARTUR LLINARES PACIA
[1]
TZU, Sun (2019 [s. VI A.C.]. “Energía”. En: El arte de la guerra. Pp. 77-87. España:
ediciones martínez roca.
[2]
BUENO, Gustavo (1996). “El espacio
antropológico”. En: El sentido de la
vida. Seis lecturas de filosofía moral. Oviedo: Pentalfa. Disponible en
línea: http://fgbueno.es/gbm/gb96sv2.htm
[4]SANCHEZ, Sònia (coord.) (2014). Etología. La ciencia del comportamiento
animal. Cataluña: Editorial UOC.
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