Nota 4: "Tienes fe en algo? Debes estar equivocado en todo"




Como algunos sabrán soy Católico.
En algunas ocasiones esto sorprende mucho por mi carácter ingentemente crítico y racional,  que en ocasiones se presenta como algo demasiado crudo para algunos. Así que este es uno de esos puntos donde algunos cuando mantienen algún dialogo con migo intentan agarrarse a este punto como una aparente prueba de un genético error en todo mi pensamiento.
Bien; para que cualquiera que se plantee esto voy a exponer fácilmente porque mi fe poco tiene que ver con mi razón.
Cuando yo digo que soy católico debe entenderse en dos líneas:
1ª la de Gustavo Bueno. Yo empleo una lógica y una tradición de pensamiento racional católica. En estas mimas líneas, como siempre recordaba el filósofo, ya San Agustín advertía que la idea de Dios no tenía nada de racional. Si alguien aún recuerda a San Agustín sabrá que es uno de los autores más importantes del medioevo y fiel católico.
2ª la fe en el Dios único, global y trinitario.
Y es aquí donde me va muy bien recuperar lo que decía san Agustín: mi fe en Dios es absolutamente irracional. Responde a cuestiones de índole psicológica y biográfica. Sin más. Podría molestarme en demonstrar que la religión es muy próxima a las matemáticas como ya he planteado, per la fe en última instancia es puramente aleatorio. Sí.
Y es justamente eso lo que me permite algo muy sencillo:
Sé que Dios es irracional, así que no es un factor para mi análisis sobre la realidad.
No hay mayor complejidad en esto. La gente tiende a pensar que la fe en Dios te impide articular tu inteligencia alrededor de la realidad, esto es mentira. El reconocer que algo es irracional te permite plenamente separar esa fe de la realidad. Sabes que es algo intimo pero que no debes contarlo en muchas ocasiones.
Así pues; cuando la fe se quiere articular con una impostada racionalidad se vuelve en “doctrina”. Es entonces cuando se debe hablar de adoctrinamiento, la imposición sistemática de creencias irracionales como si lo fueran, normalmente impuestas mediante el engaño o falacia.
Este es el uso que doy yo al termino doctrina, entendoe que otros lo usen en otros términos. A mi poco me importa, este concepto se engloba dentro de otros tantos mediante los cuales describo los grados de pensamiento, por cual me sería irrelevante la opinión de quien leyera estas líneas y me citara a cualquier otro autor o, inclusive, su propia opinión.
El ateísmo es para muchos una doctrina. No saben del todo bien porque ser ateo. Saben que no se debe ser católico, eso es todo. De momento aún no he encontrado a quien me pudiera rebatir cuando argumento sobre Dios. Esto es mala señal para los ateos; no creo ser el más inteligente, y aun así puedo rebatir con una idea irracional en mano.
Espero que leídas estas líneas nos demos cuenta de que:
·         Ser católico implica más que la fe en Dios
·         Tener fe no implica ser anti-irracional
·         Las doctrinas son sistematizadas

·         Las doctrinas no solo son religiosas, pueden ser antirreligiosas. Porque sencillamente las doctrinas no son ni religiosas ni antirreligiosas, son sociales.

ARTUR LLINARES PACIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inquirir: viejas y nuevas formas. Sobre la globalidad de la salud.

Religión en el estructural-funcionalismo,

Nota a Barbie: una película triste.