CHECK IT
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Producido por:
Olive Productions, RadicalMedia y Macro Pictures.
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País: Estados
Unidos
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Año: 2016 (2017
en España)
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Duración: 90 min
Documental que sigue la banda de jóvenes negros
LGBT, miembros de este grupo, que viven en Washington D.C. Banda callejera que se creó en el 2005, son jóvenes
de entre 14 y 22 años, no aceptados/marginados por la sociedad {rechazados por
familiares y por el sistema educativo}.
Objetivo de la banda
Los bajos fondos de Washington no dejan espacio para la pasividad. El mundo
afro menos, pero el afro-gay es ya, en esencia, una hecatombe.
La organización de los sujetos en grupos de defensa, siguiendo la lógica de
que la “unión hace la fuerza”, da un aparente respiro. Es muy conocida la
imagen de las “bandas negras” en EE.UU. pero estas tienden a acoger en sus sino
ciertos cánones que aspiran a procurar una unión feroz ante los ajenos. Así
pues se produce una doble dinámica de exclusión, esto ya lo trataría en el s. XIX
el afroamericano William E. B. Du Bois, por la cual ciertos grupos son
excluidos por los dominantes, pero a su vez, estos excluidos, crean códigos propios
para recrearse en su grupo e intentar cambiarla lógica de: “me están excluyendo”
a un “me excluyen porque yo quiero”, e incluso se puede llegar al “soy yo el
que los excluye”. Estas bandas negras se caracterizan por la agresividad; un
concepto este que nos llega a los Europeos como si fuera la constante en los
EE.UU. A su vez se auto-asocian significados como el de virilidad o el de
enfrentamiento a la ley; en este sentido los homosexuales tienen poco espacio,
los afeminados menos y los transexuales competan la lista del grupo excluido de
estos grupos.
Se explica al principio que esta venda “Chek-it”
fue creada por apenas una quincena de jóvenes con la finalidad de asegurar,
dentro de lo posible, su seguridad. Paulatinamente este grupo fue creciendo
hasta resultar en una banda relevante y violenta.
Esto nos debe hacer plantear varios
puntos:
·
Los
grupos marginales tienden a crear igualmente dinámicas propias que los
discriminan más
·
Los
discriminados también discriminan, algo que parece olvidarse en la sociedad de
lo políticamente correcto incentivada por la “teoría del conflicto” e
incentivada por la “intertextualidad” [1]
posmoderna.
·
Hasta
qué punto las fórmulas de exclusión son a su vez formas de autodefensa; se
podría plantear una cuestión aquí para cambiar la forma de plantear las
solución que se aspiran a dar a los colectivos en exclusión o que sufren
abusos, en multitud de ocasiones sin que los “abusadores” sean conscientes del
contenido de sus gestos o palabras (sea todo dicho). Así pues se puede plantear
la cuestión desde la perspectiva
o
¿qué es
lo que se busca proteger con estas dinámicas?
Ejes de discriminación
Puestos a hacer un análisis desde
los llamados “ejes de discriminación” creemos que son notorios los siguientes:
-
Racismo:
Por lo ya expuesto; y en general, universalmente conocido; el racismo en los EE.UU.
es una constante. Esto tiene raíces históricas muy notorias; piénsese en la
caza a la que se llegó a someter a las tribus oriundas de las estepas de Norte América
a lo largo del s. XIX. De igual modo hay autores que han creído ver en el
protestantismo una causa profunda del racismo inscrito en la sociedad
Americana.[2] A
su vez no deja de ser un proceso normal; las poblaciones recién llegadas,
especialmente las que lo son de forma visible ya sea por cuestiones culturales
o sencillamente biológicas, deberán enfrentarse a una prueba de “resistencia”
para acabar siendo asimilados como un estrato más de la sociedad.[3]
Existen otras propuestas más artificiosas, por parte de la política, para
acelerar la integración, estas pueden llegar a ser beneficiosas y no se puede
renunciar a ellas; pese a lo cual cabe recordar algunos casos, alejados de lo
que se ha defendido en las últimas décadas en Europa como decente,
sucedidos en Alemania y, en especial,
Suecia.
-
Clase
social baja: Viviendo en el capitalismo; y en general en otras sociedades
(piénsese en los sistemas de castas); no es de extrañar que se termine por
jerarquizar a la población. En nuestra sociedad esto se produce mediante los
ingresos; teniendo en cuenta que los grupos inmigrados tienden a ser excluidos
y, en principio (no tengo datos), los negros también en EE.UU. de puestos de
remuneración “normal” se ven supeditados a los colectivos que sí pueden
“ascender”. La condición económica es escasa; llegando a la prostitución como
transexuales, en el caso de los individuos que se nos muestran a lo largo del
documental.
-
Orientación
sexual: como he planteado anteriormente los grupos tienden a mantener
estándares casi de pureza; en el mundo de las bandas, se afirma en el documental,
la homosexualidad no es una opción muy halagüeña. La heterosexualidad es la
norma y de forma violenta se señala, acusa y somete al diferente. Cabe destacar
algo; por evitar caer en el “buenismo” debe advertirse que como buenamente
ilustró George Orwell en Rebelión en la
granja (1945), no es de extrañar que hayan buenas intenciones en el fondo,
esto no es un ensalzamiento para los abusadores de homosexuales sino para las
potenciales castas sociales, o también llamados “Social justice Warriors”, muy
presentes en los trabajos que tratan temas como el que aquí presentamos.[4]
-
Género:
En este caso no se habla de mujeres. El documental se centra exclusivamente en
el caso de los Hombres Homosexuales Negros. Pero encontramos algunos que optan
por la transexualidad; encontramos que solo uno de los protagonistas puede
acceder a los recursos para intervenciones quirúrgicas, por lo cual las demás transexualidades
son de género y no de sexo.[5] En
el documental no se explicita ningún tipo de marginación relevante por su
transexualidad; pese a lo cual se puede apreciar un cierto extrañamiento
alrededor de los protagonistas cuando se muestran en público con sus vestidos,
bolsos, pelucas, modos y maquillaje.
Se podrían destacar ciertos momentos de ambigüedad, muy
interesantes de cara al llamado movimiento TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist), donde se pueden ver ciertos
tratos de abuso de fuerza física o amenaza del uso de este sobre otras mujeres
no transgénero por parte de los protagonistas trans.[6]
¿Qué tiene en común la banda?
-
Prostitución:
“¿Por qué al oír la palabra <<puta>> se pensó enseguida en una
mujer?” plantea Umberto Eco en un artículo.[7] En
este caso Eco planteó que el término <<puta>> es perfectamente
empleable con las consideraciones que se la dan a <<puto>>; por
ende ya no tenemos la obligación de vincular tal termino al acto sexual y se le
puede dar una connotación más moral.[8]
Esto lo destaco pues debido a los recientes trabajos que han querido dar una
vuelta de tuerca a la cuestión reproductiva[9] se
ha producido una mutación de la cuestión sexual centrándose de forma moral
sobre el sexo en términos materiales del acto en sí; una contradicción no
presente en reflexiones anteriores como la de G. Bernard Shaw: “Pero que nadie
piense que los hombres escapan a la prostitución bajo el capitalismo. Si no
venden su cuerpo, venden su alma”[10].
Hago todo este alegato para incentivar una visión más
profunda sobre la cuestión del trabajo “forzado” de bajo reconocimiento.
En el caso de los protagonistas de Chek-It la prostitución es una de las pocas posibilidades que tienen
para asegurarse un minino de ingresos. Esto los lleva a situaciones de tensión;
llegando a la violación de estos hombres. Este último aspecto es uno de los que
más nos sorprendió al ver el documental, pues no estamos acostumbras ni tan
siquiera a concebir que produzcan violaciones a hombres que se prostituyen; la
imagen más inscrita en el imaginario colectivo es el de la violaciones a hombres
en las prisiones, pero no fuera de estas. Esto nos puede permitir plantearnos
una reflexión importante y darle otra vuelta más a la cuestión de la
prostitución, más allá de lo que ya he planteado anteriormente.
-
Drogas:
las drogas son la prostitución de los hombres. Si podemos considerar, a priori,
que la prostitución se asocia a la mujer la compraventa y consumo de drogas es
del hombre. La salida a las drogas se puede producir únicamente mediante el
comercio de este o mediante el consumo. En el caso de los protagonistas
hablamos de un consumo inducido por un contexto social descrito en el apartado
anterior.
Esto los margina aún más de la sociedad y los acerca a la
ilegalidad, lo cual puede dificultar aun ms su buen desarrollo en la sociedad,
impidiéndolos para ciertos trabajos.
-
Escasa
educación: “[…] en estos lastimosos cuchitriles donde los alumnos obtienen certificados,
pero no instrucción”[11].
En el caso de estos jóvenes, ni esto. El derecho reconocido al acceso a la
educación es algo reconocido de facto
y de yure; pero el cumplimiento de
esto ya es otra cuestión. Hay hecho que
es esencial; tener derecho al acceso a una formación no implica que uno
“merezca” el título, si se promueve esto se alcanzan grados desastrosos de
calidad en la educación, como afirman atendidos en la materia, dentro y fuera
de la universidad. Esto lo digo pues uno de los personajes accederá a un
cursillo acreditado de estilismo que puede ser una gran oportunidad para
mejorar su posición social, pero con su actitud pierde esta oportunidad. Así
pues pueden darse oportunidades, pero que estas sean rechazadas por mantener
más una actitud de enfrentamiento con “la institución” antes que de alianza;
esto va en las líneas ya señaladas al inicio de una dinámica auto-marginal.
Pese a este apunte la negligencia del estado para asegurar
la posibilidad de educación a todos los individuos de la sociedad es evidente;
con esto se garantiza que los grupos marginales permanezcan como tales; esto es
una coartación de la libertad de los individuos a labrarse un status gracias a sus esfuerzos académicos;
meritocracia.
-
Padres/familia
ausentes i/o problemáticos, (drogadictos, prisión). Algunos de estos jóvenes
son huérfanos, otros tienen padres drogadictos i/o en prisión, otros son
ignorados por sus padres por su identidad. Lo que tiene en común es la
ruptura/vacío de parte de sus padres.
-
Moda: Interés
compartido en la moda textil.
Efectos: Con el odio/rechazo que han recibido por
parte de la sociedad, actúan violentamente, como reflejo de esta.
Proyectos
de salidas potenciales
Buscar
salidas para solucionar la marginalidad en la que los han apartado esos ejes
discriminatorios. Estos jóvenes, por su grave situación de marginalidad, fuera
de seguir adelante en sus difíciles “rutinas”, tienen oportunidades muy
limitadas. A veces, surgen algunos caminos que parecen ser salidas potenciales;
digo potenciales porque dependerá de ellos seguir esos caminos que se les han
abierto.
-Moda: A muchos de estos jóvenes les interesa la
moda, poniendo interés en sus formas de vestirse. Se les presenta la
oportunidad de hacer unos cursos de estilismo, en los que deben participar, en
equipo. Se verán en una situación en la que deberán aprender a trabajar en
equipo y sin violencia, respetando a los demás. Como hemos mencionado
anteriormente, algunos jóvenes se encuentran en la dificultad de controlar su
actitud. Deben aprender a evitar conflictos, aunque no les faltan ganas de
trabajar y crear. Finalmente, consiguen salir adelante lanzando su propia
colección de moda.
-Boxeo: Se presenta el deporte como vía de escape
para uno de estos jóvenes. El deporte puede ayudar a canalizar la agresividad
y, particularmente en este caso, el boxeo le motiva. Pero, incluso recibiendo
el apoyo externo del entrenador, parece no ser suficiente para mantener al
joven interesado. Lo cual implica, irremediablemente, quedarse en esa realidad
que tanto pesa y de la que es tan difícil salir.
Este caso de desinterés se puede explicar por el condicionamiento/patrones
mentales de la sociedad en la que han crecido, con todas las dificultades que
se han presentado, creyendo que “esta es la realidad”, “esto es la vida”, “es
lo que hay”, “no se puede cambiar”. Sea cual sea la salida que se les presenta,
depende de ellos decidir seguir adelante, hacer de ese potencial una realidad.
ARTUR LLINARES PACIA
ARTUR LLINARES PACIA
Bibliografía citada:
BERNARD SAHW, George ([1928] 2013). Manual
de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes. Barcelona: RBA.
ECO, Umberto (2016). De la estupidez a
la locura. Barcelona: Lumen.
JAMESON, Frederich (2008). Posmodernismo; la lógica cultural del capitalismo avanzado. Vol. I.
Argentina: la maraca editorial.
MARX, Karl ([1867] 1967). El capital. Libro
I. Sin. Loc.: Orbis.
[1] “la profundidad
es sustituida por la superficie, o por múltiples superficies (lo que a menudo
se llama intertextualidad ya no es [...] una cuestión de profundidad)”. JAMESON, Frederich (2008). “Cultura”. EN: Posmodernismo; la lógica cultural del
capitalismo avanzado. Vol. I. Argentina: la maraca editorial. P.49
[2] Mª Elvira ROCA
VAREA se encuentra actualmente estudiando la cuestión. Pero del filósofo
Gustavo BUENO podemos encontrar una
exposición en alusión al antisemitismo inscrito en el protestantismo en un par
de charlas tituladas “Gustavo Bueno,
idealismo alemán y nazismo” <https://www.youtube.com/watch?v=7WuWWTp88LA> [Consulta: 30/05/2018] y “La herencia católica frente al protestante y el Islam” <https://www.youtube.com/watch?v=fBPY88Qhhbs&t=214s> [Consulta: 30/05/2018]
[3] De esto se hace una propuesta interesante teniendo en cuenta
los puestos de trabajo que a los recién llegados les toca ocupar en Nueva York:
ECO, Umberto (2016). “¡Qué
vergüenza, no tenemos enemigos!”. En: De
la estupidez a la locura. Barcelona: Lumen. Pp.222-225
[4] Creo fundamental señalar que siempre existe esta doble
corriente; esto lo hago bajo la máxima de “es comprensible pero no aceptable”.
[5] No considero que esto sea una información relevante; pero
ante el desarrollo de un leguaje cada vez más complejo para poder hacer alusión
al colectivo LGTBI+ teñido de feminismo y de ideología de género, creo
relevante plantear la descripción por si el que leyera estas líneas pudiera
considerar que es relevante la distinción para una análisis más profundo de la
cuestión planteada en Check-It.
[6] (crítica de una
chica): Ahora son ellos los que “van a la defensiva”, i no los puedes ni mirar.
Explotan por nada, se convierten en los acosadores.
[8] Consultando el diccionario LEXIS22 (1980) se puede ver
que en ningún momento al hablar de prostitución se habla explícitamente de sexo
o fornicio. Se mantienen dos líneas, eso sí; la asociación preeminente a la
mujer y una consideración sobre <<corrupción>> y <<honra>>/<<deshonra>>.
Véase: Bibliograf, S. A. (1980).
“Prostituir”. En: LEXIS22; Diccionario
enciclopédico. Tomo 17. 1ª edición. Barcelona: VOX. P.4697
[9] Silvia FEDERICI
es una de las más reconocidas en esta tarea aspirando a ver una visión
histórica; una obra sometida a escasa crítica.
[10]
BERNARD SAHW,
George ([1928] 2013). “Las mujeres en el mercado laboral”. En: Manual de socialismo y capitalismo para
mujeres inteligentes. Barcelona: RBA. Pp. 328-338.
[11]
MARX, Karl
([1867] 1967). “La apropiación de las fuerzas de trabajo suplementarias. El
trabajo de las mujeres y los niños”. En: El
capital. Libro I. Sección cuarta; La producción de la plusvalía relativa.
Sin. Loc.: Orbis. Pp.163-171. En esp. P.170.
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